viernes, 7 de agosto de 2015

AGOSTO 2015 | Viernes 7

No paran de sucederse eventos meteorológicos para destacar desde que comenzó el mes; lluvias abundantes, vientos, granizo y esto parece indicar sólo una muestra de como podría ser esta Primavera y Verano bajo los efectos de un Niño moderado camino a fuerte. 
La semana próxima emitiremos un informe con los acumulados totales de los primeros 10 dias del mes de Agosto donde ya hay varias zonas del sur que superaron los 100 mm, y aún habrá mas dias de lluvias por delante.


Pasada la medianoche y en el transcurso de la madrugada de Viernes se han reiterado tantas de lluvias copiosas acompañadas de intensa actividad eléctrica, granizo y de rachas de viento fuertes han afectado al sudoeste como el caso de Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, Ombúes de Lavalle, y también del extremo sur como el caso Libertad, Canelones, Las Piedras, Pando, Montevideo y Ciudad de la Costa. 
De acuerdo a los datos que manejamos, los vientos arrachados han oscilado entre 50 y 80 km/h. La estación automática de Colonia registró una racha máxima de 62 km/h, y en Carmelo de 75 km/h. En Montevideo, estación particular en Punta Carretas registró una racha máxima de 55 km/h, y en el puerto de Montevideo se alcanzaron los 63 km/h. Mas fuerte en el aeropuerto de Carrasco con una racha máxima de 83 km/h. Los intensos aguaceros también provocaron anegamientos de agua en las calles.



Pero lo destacable de la jornada fue el GRANIZO que azotó entre la mañana y las primeras horas de la tarde de este Viernes 7/8 a varias zonas del pais. Nos llegaron muchísimos reportes de granizadas desde varios puntos de los departamentos de Rio Negro, Flores, Florida, Durazno y Lavalleja. En algunos casos el tamaño del granizo fue pequeño, pero de acuerdo a los reportes que nos fueron llegando por nuestras redes sociales, la peor parte se la llevó el departamento de Florida. Allí en varias localidades, incluyendo la capital departamental, la granizada azotó con piedras del tamaño de huevos de gallinas y generó daños en techos de chapas, tambos e invernáculos.
Previamente al evento, el cielo se oscureció aparentando una noche en plena mañana avanzada/mediodia

Además del alerta con varias horas previas, via twitter en la noche remarcamos esta posibilidad.



Comunicado del SINAE.
informó sobre afectaciones de voladuras de techos y árboles caídos en Canelones, Durazno, Colonia, San José y Treinta y Tres tras los fuertes vientos, y afectaciones menores en Lavalleja, Maldonado y Rocha. Hubo algunos cortes de energíadebido a inconvenientes en la red del tendido eléctrico.
Por su parte, policía caminero informó que aún se encuentran cortadas la ruta 21 km 200 en Paso La Horqueta, y la ruta 61 km 21 en Picada Benitez, ambas en Colonia.


PROXIMOS DIAS. Tendencia en el pais
El fin de semana, chaparrones, precipitaciones y algunas tormentas aisladas podrian desarrollarse sobre el Rio de la Plata y la franja sureña del pais, donde no se descartan episodios similares aunque menos violentos.
Gran parte del pais, además estará dentro de un ambiente templado, y en el centro y norte caluroso.

La semana será inestable, previéndose los eventos mas generalizados y voluminosos entre el Martes 11 y Miércoles 12, y entre el Viernes 14 y Sábado 15. Totalizando la semana podrian darse acumulados entre 50 y 100 mm, con picos de 150 mm


A continuación seleccionamos algunas de las muchas fotos que nos ha compartido (muchas gracias a todos!):


Mediodia en Lavalleja. Foto via tw @agronegocios_uy


Mediodia en Durazno. Foto via tw @lanoventayocho


Mediodia en Tala. Foto via tw @Matiascamejo


Mediodia en Tala. Foto via tw @Jpizaurral


UTU de Florida. Foto via tw @grcarbonexx


UTU de Florida. Foto via tw @grcarbonexx


Florida. Foto via tw @grcarbonexx

Florida. Foto via tw @grcarbonexx


Chamizo. Foto via tw @gregory_roybal


Florida. Foto via tw @nandor_tw


San Jacinto. Foto via tw @agronegocios_uy


Florida. Foto via tw @Roberto_moar


Young. Foto: Ariel Pérez



Tala. Foto: Ro León


Durazno. Foto: Marcel Despaux (via tw @alternativadura )


Florida. Foto: Rodrigo A. Viotti


Florida. Foto: Rodrigo A. Viotti






0 comentarios :

Publicar un comentario