martes, 25 de agosto de 2015

AGOSTO 2015 | Martes 25

Es una costumbre esperar cerca del 30 de Agosto de cada año al "temporal de Santa Rosa", una tormenta de las que se cree la peor del año. Sin embargo Santa Rosa es sólo un mito.


Origen del mito.

La fecha de la popularmente conocida tormenta de Santa Rosa coincide con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona católica de la Iglesia de Lima, de Hispanoamérica y de las Indias Orientales.
El nombre de esta tormenta está arraigada a una historia que data de 1615 cuando en la ciudad peruana de Lima "ciudad de los reyes" una religiosa beata llamada Rosa (Isabel Flores de Oliva) encabezó una rogativa desde la iglesia ante el posible desembarque y ataque de piratas holandeses que ya habían asaltado y destruído al pueblo vecino de El Callao. Elevó sus súplicas al cielo y muy pronto, una furiosa tormenta sin previo aviso impidió que aquellas embarcaciones invasoras se acerquen a tierra, quedando Lima a salvo. De esta manera, los creyentes atribuyeron la presencia de esa tormenta con el místico poder de Rosa.
La leyenda se popularizó fuertemente en el Rio de la Plata.


Aspecto meteorológico.
Durante el invierno las tormenta son infrecuentes debido a que no están dadas las condiciones necesarias o muy rara vez suelen hacerlo. Pero a medida que nos acercamos a la Primavera, la luz solar aumenta en nuestro hemisferio y con ello se producen cambios en la circulación atmósferica hacia el final de Agosto.
En esta época de transición aumentan los ingresos de aire cálido y húmedo proveniente desde el norte, que sumado a la mayor radiación solar del suelo y a las perturbaciones provenientes del oeste, da lugar a la aparición hacia el final del invierno a las tormentas, fenómeno meteorológico que describe precipitaciones con actividad eléctrica.
Al contrario de la creencia, y en caso de ocurrir una tormenta una semana antes o una semana después de la fecha, no tiene porque ser la mas fuerte del año.




2 comentarios :

  1. Mito o NO,las súplicas se hicieron escuchar, ya que la tormenta evitó la invasión en Lima.- Bueno, quien quiera cree que crea y los que no que sigan su camino.-

    ResponderEliminar