miércoles, 29 de octubre de 2014


Relevamiento de información de diversos medios nacionales y locales con las consencuencias que ocasionaron las intensas precipitaciones y vientos en diversos puntos del territorio nacional. Casi 300 evacuados, y 9500 clientes que vieron interrumpido el suministro de energía eléctrica.
El riesgo de eventos fuertes habia sido advertida desde la tarde del Martes


Departamento de Colonia.

El SINAE informó que debieron evacuarse 219 personas en el departamento, de las cuales 120 pertenecen a la capital departamental, 80 a Juan Lacaze y 10 a Riachuelo.
En algunos puntos del departamento se acumularon mas de 90 mm, y hubo episodios puntuales de granizo y/o fuertes rachas de viento, aunque de momento no ha transcendido información de daños.
A las 13 hs del Miércoles se vieron cortadas la ruta 1 km 144 y 154 (Riachuelo), ruta 21 km 202 (arroyo La Horqueta) y ruta 61 km 20 (Picada Benitez) quedando aisladas algunas localidades.


COLONIA. Foto: Belen Godoy


COLONIA. Foto: Belen Godoy


COLONIA. Foto: Belen Godoy



COLONIA. Foto: Hernández Pereira


COLONIA. Rocio Vazquez


COLONIA. Foto: José Luis Da Silva


RUTA 1, COLONIA. Foto: Alicia Zijlstra Arduin


COLONIA. Foto: Andrea Verónica Vicino


Departamento de San José.

Se han registrado tormentas intensas con gran aparato eléctrico y fuertes rachas de viento, pero no ha trascendido información de daños en la zona.
Las copiosas precipitaciones en varios puntos superaron los 100 mm, y cabe destacar a Rincón del Pino (Perazza) donde en poco mas de 24 hs se acumularon 210 mm. En la zona de Kiyú y Libertad cayeron 140 mm, y en la capital departamental 135 mm.
Tras grandes volúmenes de lluvias, en balnearios las canelas desbordaron y los desagues no dieron a basto causando anegamientos de agua en algunas calles. Además hubo algunos caminos vecinales cortados como en el paso en arroyo Guaycurú a la altura de Paso Coronilla, en Paso Mahoma y en el arroyo Pavón.



Departamento de Montevideo.

Fuertes tormentas con importante actividad eléctrica y fuertes rachas de viento se verificó en la zona. De acuerdo a algunos datos; en Carrasco (estación meteo INUMET) se registró una racha máxima de 65 km/h, en Melilla (Dato particular) 68 km/h, y en el Puerto 76 km/h.
Bomberos recibieron mas de 70 llamados para intervenciones de caída de ramas, árboles y tendido eléctrico. UTE informó que son 1000 clientes que se encuentran sin energía eléctrica.
A Raiz de las intensas lluvias, 7 personas del Cerro debieron ser evacuadas. Algunas calles de la ciudad amanecieron con acumulación de agua, y varios cruces que permanecen con. La precipitación en Prado (hasta las 7 am) eran de 63 mm, y en Melilla (Dato particular) 65 mm. 



MONTEVIDEO. Fuente: Viviana Ruggiero / El Pais



MONTEVIDEO. Fuente: via twitter @alexsilacu / El Pais


MONTEVIDEO. Fuente: Ariel Colmegna / El Pais


Departamento de Canelones.

Varios puntos del departamento desde la madrugada se vieron afectados por tormentas con intensas precipitaciones y rachas de viento, sin embargo el evento mas destacable ocurrió esta mañana en la zona de Chamizo y San Ramón. En la última localidad, se registron 20 voladuras de techos, y en la zona de Tala varios criaderos de pollos e invernáculos fueron devastados por el viento que duró apenas unos minutos.  
De acuerdo a lo analizado con las imágenes enviadas, puede determinarse que se trató de fuertes vientos descendentes de un área de tormenta conocidos como Microburst que pueden ser violentos y generar daños similares a un tornado.
Por la caída de árboles, la policia caminera informó a medios locales que hubo cortes parciales en la ruta 6 km 81, ruta 12 km 92, ruta 63 km del 5 al 9.

 TALA. Foto: Informe granjero AM 1470


TALA. Foto: Informe granjero AM 1470



TALA. Foto: via twitter @Enzobentancor


ZONA SAN RAMON. Foto: Javier Amaro / CW 33 Radio Florida


SAN RAMON


CHAMIZO



SAN RAMON. Foto: Marcelo Bonjour

* Nota: Las fotos que circulan de la zona tienen pequeñas variaciones de ubicación y de autores. según el medio que la publica. 

Departamento de Florida.
Fue otra zona donde se registraron lluvias y tormentas, algunas fuertes especialmente al este del departamento. En algunos casos las precipitaciones alcanzaron los 90 mm, en tanto en la capital departamental cayeron 70 mm.

El medio local FloridAdiario visitó el este del departamento y captó las siguientes imágenes de galpones y criaderos destrozados por el viento.











Departamento de Lavalleja.

La zona sudoeste del departamento también fue azotada por fuertes tormentas esta madrugada y en la mañana, con vientos de 80 km/h dañados galpones y estructuras similares. Ademas decenas de columnas de UTE derribadas por el viento en Arroyo de los Patos.
En Minas hubo inconvenientes con árboles caidos.


Departamento de Maldonado.

Desde la madrugada tormentas afectan a la zona y todavía siendo pasado el mediodia del Jueves continuaba lloviendo intensamente. A las 2 am la estación de Laguna del Sauce registró una racha de 70 km/h. Hubo reportes de ramas y árboles caídos; el caso mas importante ocurrió en parada 5 donde un árbol cayó y terminó apoyado sobre una vidrieria.
Tras intensas lluvias, calles y avenidas en Maldonado y Punta del Este se ven afectadas. En la península, tramos de la rambla de La Mansa se anegaron de agua


Departamento de Salto.
Al finalizar la tarde y durante la noche se desató una importante tormenta, que en algunos puntos del departamento la precipitación alcanzó los 80 mm. El máximo departamental se registró en Vera con 98 mm. El viento también se hizo sentir, aunque no generó daños.
En la ciudad de Salto cayeron 80 mm y las rachas de viento de 70 km/h provocó la voladura de techos de una finca en el barrio La Amarilla y otra en El Cerro


SALTO. Foto/Fuente: La Prensa



Departamento de Tacuarembó.
Tormentas intensas con abundante cáida de agua y viento también se desataron en varias ocasiones de la jornada. En varios puntos del departamento cayeron mas de 120 mm liderando Paso Bonilla con 155 mm, en tanto sobre la capital fueron 115 mm. Allí algunas calles resultaron anegadas de agua por el colapso de los desagues, pero no ha transcendido información sobre el ingreso de agua a viviendas.


Departamentos de Artigas y Rivera.
Luego de una jornada con intenso calor, antes del término de la misma una linea de tormentas afectó a ambos departamentos, con rachas entre 50 y 70 km/h de corta duración. En la capital de Artigas cayeron unos 65 mm, siendo Colonia Palma el máximo departamental con 85 mm.
En la capital de Rivera la precipitación fue de 45 mm.
En ambos departamentos, pese al viento asociado a tormentas no transcendió información de daños.


0 comentarios :

Publicar un comentario