lunes, 20 de octubre de 2014

Fuente: Alternativadura / Victor Velazco


Fuente: Alternativadura / Alejandro Martinez


San Jorge, Durazno - Foto: Alternativadura


Durante el evento de inestabilidad prolongado deben destacarse los siguientes acontecimientos ocurridos:


  • En Durazno, lamentablemente una doctora de 60 años murió ahogada luego de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente tras atravesar una cañada crecida en cercanías de La Paloma, donde cayeron mas de 100 mm en apenas unas horas.

  • En Cerro Largo 190 personas debieron evacuar sus hogares luego de lluvias copiosas.

  • La represa de Paso Centurión, ubicada en Cerro Largo, se vió desbordada y trajo afectaciones en la ruta 7.

  • Un rayo incendió en un hogar en Paso de Pereira, Cerro Largo. Y en Pueblo Noblia, se registró una voladura de techo.


Antes del final de la tarde del Miércoles 15/10 se activaron zonas de chaparrones y tormentas aisladas en el noroeste, que posteriormente se organizaron y continuaron su desplazamiento hacia el SE. En algunos casos incluyó precipitación de granizo e intensa actividad eléctrica.




En la madrugada del Jueves 16/10 mientras un área de tormenta con intensidad actividad eléctrica se alejaba de la costa del este del pais, nuevas áreas de tormentas se desarrollaban sobre el centro y noreste del pais. En algunos casos estuvieron acompañadas de fuertes y abundantes precipitaciones y también de la caida de granizo como fue el caso de Mercedes, Young, Paso de los Toros y Cerro Chato, entre otras localidades.


A causa de las intensas precipitaciones en Durazno, un omnibus se vió sorprendido por la crecida y sus pasajeros debieron abandonar el vehículo por las ventanillas. En ese mismo departamento lamentablemente la tormenta se cobró una víctima; Susana Ginger, una doctora de 60 años, medica residente de La Paloma quien murió ahogada luego que su vehículo fuera arrastrado por la corriente en el paso La Teja.




Estos fueron los acumulados de lluvias registrados entre las 7 am del Miercoles 15/10 y las 7 am del Jueves:



En la mañana y mediodia del Jueves 16/10 fuertes lluvias y tormentas se registraban todavía en algunas zonas del centro extendiéndose hacia el noreste del territorio, en algunos casos con vientos y granizo siendo Cerro Largo el departamento mas afectado. Allí debieron evacuarse de sus hogares a 190 personas por la crecida del arroyo Convento en Melo y en Rio Branco por el rio Yaguarón. En pueblo Noblia, el comité de emergencia departamental registró una voladura de techo tras intensos vientos, y en Paso de Pereira la caída de rayo incendió una vivienda.

La represa en Centurión se vió desbordada tras las copiosas precipitaciones y la ruta 7 sufrió afectaciones.




En la tarde del Jueves 16/10 continuó lloviendo intensamente, y en forma aislada, en algunas zonas del NE, mientras en el centro y norte persistia la inestabilidad, y el sol brillaba en gran parte del oeste, sur y este:




En la madrugada del Viernes 17/10 persistía la inestabilidad sobre el norte del pais. Algunos chaparrones y tormentas afectaron parcialmente la frontera norte, con granizo como el caso de Tranqueras, Masoller y Rivera, aunque afortundamente sin comparación con los eventos de tiempo severo y granizo dañiño que han provocado cuantiosos daños sobre Rio Grande do Sul:








Pese a mejoras temporarias, durante el transcurso del Viernes 17/10 pequeñas celdas de chaparrones y tormentas se seguián generándose en el norte, siendo en algunos casos acompañadas por granizo pequeño:







En la jornada del Sábado 18/10 la inestabilidad también regreso al sur, donde se dió la ocurrencia de algunas precipitaciones aisladas e intermitentes (mayormente débiles), y la ocurrencia de algunas tormentas aisladas.

Pasada la medianoche, y en la madrugada del Domingo 19/10, intensa actividad eléctrica ocurria en la frontera norte, con algunas tormentas débiles. Sin embargo en Rio Grande do Sul nuevamente se desarrollaron eventos puntualmente severos, muy próximos a la frontera norte.



NOTA: Los valores de precipitaciones son mapas correspondientes a INUMET

0 comentarios :

Publicar un comentario