lunes, 14 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE 2015 | Lunes 14

1. Estado y pronóstico de El Niño.
2. Perspectiva climátiva en Uruguay Oct-Nov-Dic 2015




EL NIÑO: Estado actual y proyección.

Las condiciones actuales son de un Niño fuerte
En el trimestre Jun-Jul-Ago 2015, la temperatura promedio del agua del mar en la región de El Niño 3.4 registró una anomalía de +1.22°. Esto quiere decir que estamos ante el tercer Niño mas fuerte desde 1950, por debajo de El Niño 1997 (+1.42°) y el de 1987 (+1.36°).

Al 31 de Agosto, todas las regiones del Pacífico ecuatorial registraron temperaturas de las aguas por encima del promedio, dando claras señales que estamos ante un Niño fuerte.

La magnitud de este evento seguirá en aumento y existe una probabilidad cercana al 100% que esta fase cálida (El Niño) continue hasta el verano 2015-2016.


Cabe aclarar que es incorrecto encasillar al fenómeno de El Niño como una "supertormenta" como se ha visto en algunos medios.
El fenómeno de El Niño, es cíclico (a veces mas o menos intenso), y se produce cuando las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial sufren un calentamiento, resultando en aguas mas cálidas de las normales (anomalías positivas - fase cálida). Como consecuencia de ese calentamiento, se ve afectada la circulación atmosférica lo que genera alteraciones en el clima sobre varias regiones del mundo. Cuando las anomalias de las temperaturas de las aguas son leves (+/- 0.5°) estamos ante condiciones neutrales, y caso contrario a El Niño, existe la fase fria (aguas mas frias de lo normal) que se la conoce como La Niña.


TENDENCIA CLIMÁTICA EN URUGUAY.
Perspectiva para Octubre, Noviembre y Diciembre 2015.



Lluvias. Existen altas probabilidades (+60%) que las lluvias se ubiquen por encima de lo normal. Serán mas frecuentes la ocurrencia de tormentas fuertes, y eventos puntualmente severos (tormentas/turbonadas/granizo). Incluso existe el riesgo de que puedan repetirse eventos de lluvias excesivas capaces de generar inundaciones locales como las ocurridas en Agosto.

Temperaturas. Las temperaturas promedio podrían ser cercanas o superiores a las normales



0 comentarios :

Publicar un comentario