jueves, 24 de septiembre de 2015

SEPTIEMBRE 2015 | Jueves 24



Un eclipse total de Luna podrá observarse en Uruguay y en gran parte de América entre la noche del Domingo 27 de Septiembre y las primeras horas de la madrugada del Lunes 28.



 ECLIPSE Y SUPER LUNA |  
Como en todos los eclipses habrá Luna llena, pero ésta no será una Luna llena común mas, sino que será una "Super Luna" así llamada popularmente dado que nuestro satélite estará en su Perigeo, el punto mas cercano a la Tierra (recordemos que la órbita lunar no es perfectamente circular), y es por ello que se la verá aproximadamente un 10% mas grande y brillante que una Luna llena habitual. 
La última vez que ocurrió un eclipse con Luna en Perigeo fue en 1982 y habrá que esperar hasta el 2033 para que vuelva a repetirse esta combinación.


 EN QUE MOMENTO VERLO |  
21:11 hs > La Luna ingresará en la penumbra, una zona de sombra débil. Durante esta etapa, perderá casi de modo imperceptible algo de su brillo.

22:07 hs > La Luna hará contacto con la umbra, es decir con el cono de sombra que proyecta la Tierra. A lo largo de esta fase podremos ir viendo como la Luna va siendo sumergida por la oscuridad.

23:11 hs > Iniciará la totalidad. La Luna estará completamente sumergida en la sombra, adquiriendo un tono rojizo.

23:47 hs > Máximo del eclipse. La Luna estará completamente rojiza y oscura.

00:23 hs > Finalizará la totalidad. A partir de este momento, la luz blanca reflejada por el sol comenzará a ganar nuevamente sobre la superficie lunar.

01:27 hs > La Luna saldrá de umbra. En su tránsito por la penumbra, estará completamente iluminada aunque levemente opacada.

02:22 hs > Finalizará técnicamente el eclipse. La Luna sale de la penumbra y brillará normalmente




 PORQUE LA LUNA SE PONE ROJIZA? 
Durante un eclipse lunar, la atmósfera terrestre refracta por sus bordes algo de la luz de solar que recibe hacia el interior del cono de sombra, y como esa luz refractada corresponde a las longitudes de onda del rojo, la Luna se tiñe de tales tonos durante la totalidad.
Dicho de otro modo, La Luna pasa a estar iluminada por una suáve luz proveniente de todos los atardeceres y amaneceres de la Tierra. Curioso no?.





 PORQUE SE PRODUCE EL ECLIPSE LUNAR? 
Por definición un eclipse es la ocultación transitoria de un astro debido a la interposición de otro. Cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, se produce un eclipse Lunar. Para que se produzca, los tres cuerpos deben estar alineados (o  muy cercano de estarlo) de manera que nuestra planeta bloquea los rayos solares que reflejan sobre la Luna. 
Pueden clasificarse en:


  • Anular:  La Luna solo ingresa a Umbra, la parte de la sombra ténue
  • Parcial: La Luna ingresa sólo a una parte del cono de sombra umbral
  • total: La Luna ingresa por completo en el cono de sombra umbral


2 comentarios :