viernes, 31 de julio de 2015

JULIO 2015 | Viernes 31


En la noche del Jueves, una extraordinaria bola luminosa de color verdosa acompañada de una larga estela sorprendió en los cielos. Su brillo se equiparó con el lunar e incluso alcanzó para iluminar campos. Su paso duró apenas unos segundos y pudo verse no sólo en varios puntos de Uruguay, sino también en el litoral argentino, pero... ¿que fue?

Se trató de un bólido, denominación que reciben aquellos meteoros grandes y brillantes. Estos objetos son desprendimiento de minerales de un meteoro, que al ingresar en la atmósfera son desintegrados, dando origen así a la estela. La coloración verdosa señala que su composición es de hierro y níquel.
Aunque no se descarta que haya caído a tierra, por el momento no se registró alguna denuncia sobre su presencia.



J. Nogueira, desde Durazno

Stiven Silva, desde Trinidad

Luna y estela del bólido. desde Guichón, Paysandú. Foto: Guzmán Cravea



1 comentarios :

  1. hace 10 años atras en la madrugada del 4 de abril de 2005 3:45 mas o menos vi cruzar por el cielo algo similar de noroeste a suroeste y hubo varios testigos gente de campo que a esa hora se aprestaba a realizar tareas de tambo en la zonas de nueva helvacia tarariras y juan lacaze de hecho la bola luminosa que yo vi cayo en el rio cerca de juan lacaze y el impacto fue tal que estallaron vidrios de algunas casas y la gente escucho una explosion y penso que era alguna caldera de una de las fabricas que habia explotado los pilotos de 2 aviones comerciales que cumplian su ruta de vuelo uno hacia buenos aires y otro hacia montevideo lo vieron cruzar frente a ellos y pensaron que se yrataba de un misil que supuestamente se les podria haber disparado del lado argentino, lo cierto que el hecho no tuvo mayor importancia y hasta el martes 5 recien salio la noticia en subrayado y en otros medios de prensa, cabe destacar que ese lunes fue cuando el vaticano dio a conocer que el papa Juan Pablo II habia fallecido ese fue el porque de que todos los medios estaban pendiente del famoso humo blanco o negro segun las costumbres del vaticano para anunciar el fallecimiento o no de un papa...Esta historia nunca la pude contar pero senti una especie de escalofrio cuando vi pasar ese bolido sobre mi cabeza y a pesar de la altura ilumino por un instante todo el entorno lastima no haber tenido un celular a mano para poder haberle sacado una foto...

    ResponderEliminar