miércoles, 1 de julio de 2015

JULIO 2015 | Miércoles 1

Antes de anticipar como será Julio, repasemos este balance de Junio 2015, un mes de extremos sobre el territorio nacional tanto en precipitaciones como en temperaturas.

► Precipitaciones.
exceso en el extremo norte, deficits en el resto. 



En gran parte del sur, centro y este los acumulados de lluvias oscilaron entre 5 y 40 mm, lo cual representa desvios negativos entre -60% y -80% menos de la precipitación que normalmente debería caer para el mes. Los departamentos mas afectados fueron Rio Negro, Flores, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres.

Situación opuesta en el norte, en los departamentos de Artigas y Rivera donde se acumularon picos de 150 - 200 mm, representando entre un 50% y un 80% mas de lo normal, es decir casi el doble de lo normal.

El evento mas importante de lluvia en 24 hs (teniendo en cuenta que la medición se realiza de las 7 am de un dia a las 7 am del siguiente) ocurrió entre el Lunes 29 y el Martes 30 donde en la localidad de Baltasar Brum, Artigas cayeron 115 mm. También cabe destacar Sequeira, también en Artigas que registró 105 mm en 24 hs entre la mañana del Martes 9 y la mañana del Miércoles 10.


► Temperaturas. 
 máximas y mínimas record. 



- Anomalías térmicas
El mes cerró con temperaturas medias (promedios de Max/Min) por encima de las normales esperables para un mes de Junio. Anomalías positivas entre +1° y +2° se observaron en todo el pais, siendo en el litoral oeste las mayores, entre +2° y +2.5°.

- Máximas record
Algunas estaciones meteorológicas el dia Sábado 6, superaron las máximas absolutas de Junio (tomando de referencia la serie climática 1961-90).
Salto alcanzó los 30.2°, siendo que la máxima absoluta para Junio era de 29.0°. En Mercedes la máxima llegó a 30.4°, dejando atrás los 28.4°, e igual caso para Paso de los Toros que registró 29.5°, 0.5° por encima de su valor máximo absoluto mensual.
La estación de Paysandú igualó al valor, y R0cha que alcanzó 28.7°, quedó a sólo 0.1° de igualarlo.

- Mínimas record.
También, en el otro extremo, algunos valores mínimos fueron protagónicos. En Florida la mínima llegó a -8.5°, la mas baja de al menos los últimos 40 años a nivel nacional.
A continuación una tabla con las temperaturas mínimas mas bajas registradas durante este Junio 2015 para cada estación meteorológica. En Paréntesis queda indicado el dia en que se registró.




¿COMO SERÁ JULIO 2015?
De acuerdo a la previsión del modelo CFS, Julio tendría temperaturas normales o levemente superiores a las normales. Esto no excluye las probables irrupciones de aire polar.
En cuanto lluvias, se estima que sean inferiores a las normales para todo el pais, con el riesgo a que se persista el deficit hídrico que afecta a buena parte del territorio nacional. Sin embargo no se descartan eventos puntualizados de lluvias fuertes.



En el primer mapa puede apreciarse en tonos marrones, previsión de lluvias inferiores a lo normal, en colores verdes superiores y en tonos azules muy por encima de lo normal.
En el segundo mapa, en tono naranjas temperaturas por encima de lo normal, y en tonos azules inferiores.

NOTA. A mediados de mes, se brindará información actualizada sobre el estado de El Niño y en como podría repercutir en Primavera.

Fuente: Los datos de temperaturas y lluvias registradas aqui mostrados corresponden a datos proporcionados por Inumet e INIA


0 comentarios :

Publicar un comentario