sábado, 27 de septiembre de 2014

En la jornada del Jueves 25/9, fuertes tormentas azotaron varias zonas del pais, al sur del Rio Negro, donde en algunos casos además de la intensa precipitación en corto lapso, incluyó fuertes ráfagas de viento e importantes granizadas como se verá en este informe.  Pero antes de seguir con el informe sobre lo ocurrido, algunas consideraciones previas.

-. Met Uruguay es un servicio de meteorología para el pais, VOLUNTARIO en el que no se obtiene ningún beneficio económico a cambio (siquiera ingresos por publicidad) mas que el placer de informar sobre esta apasionante ciencia, con vocación y profesionalismo. 


-. Si bien en el pronóstico se había indicado la probabilidad de chaparrones y tormentas, no se previan que pudiesen alcanzar tales intensidades. Sumado a las dificultades técnicas de la falta de imágenes satelitales actualizadas (herramienta para ver desarrollos nubosos) y a la falta de un radar nacional (herramienta para ver en tiempo real intensidades de la lluvias) también hay que sumar que en Meteorología 2 + 2, no son 4, pues al fin y al cabo no es futurología, sino que intenta traducir en palabras un posible comportamiento de las variables atmósfericas, que pueden o no verificarse. 

¿Porque no se pudo avisar a tiempo? Las herramientas con las que se confecciona un pronóstico se llaman modelos numéricos. Hay varios de estos, como el GFS, ETA,, UKMET, pero ninguno de estos mostró signos de una inestabilidad tan fuerte como para advertir lo que luego ocurriria. Ya que tantas criticas van dirigidas hacia INUMET, cabe aclarar que el SMN Argentino tampoco pudo alertar sobre las tormentas en Buenos Aires a tiempo: lanzó un aviso de corto plazo varios minutos después que la tormenta había comenzado a afectar dicha localidad

-. ¿Porque a veces se alerta y no pasa nada, y a veces no se alerta y pasan estas cosas?.

Cuando se analizan varios modelos numéricos y en ellos coinciden altos niveles de inestabilidad o se observan ciertas variables que potencialmente son muy favorables para desarrollar fenómenos intensos son casos en los que se alerta delimitando la zona a las que podría afectar. 
"Habia alerta pero al final no pasó nada" es la critica mas comunmente escuchada. Pero uno tiende a pensar que, como no pasó nada de lo anunciado encima de la casa de uno, al alerta falló. Lo que no tiene en cuenta es que a algunos kilométros de distancia quizás si se haya registrado algún evento de consideración. Es por ello que siempre se utiliza el término de fenómenos "puntualmente" o "sectorizadamente" fuertes en referencia a lluvias, vientos o granizo cuando están asociadas a zonas de tormenta.

Se piden las disculpas por los perjuicios que hayan ocasionados las tormentas. En lo personal es correcto, admitir cuando se trata de un error. Y este fue el caso de uno. Ahora si, el informe:



A las 14:35 hs se publicó un twitter en el que mencionaba que "Tormentas y lluvias puntualmente intensas afectaban a la ciudad de Buenos Aires, sudeste de Entre Rios y Rio de la Plata". Hasta ese momento las celdas de tormenta eran pequeñas aunque intensas.

Minutos después la tormenta llegó con furia al departamento de Colonia. La estación meteorológica registró una racha de 78 km/h en el dato de las 17 hs.  Posteriormente, las zonas de tormentas ya mas organizadas en extensión e intensidad, afectaron a otras zonas del sur (A tener en cuenta que no siempre las tormentas que comienzan en Colonia afectan otros puntos del sur, pues en algunos casos nacen en el departamento, y se desplazan hacia SE, es decir decir hacia el rio)

Entre las 17 y 18:30 hs, una imponente granizada afectó a Montevideo: en algunos barrios fue de tamaño pequeño y abundante pero en otros alcanzó el tamaño de un huevo, de acuerdo a los reportes que fuimos recibiendo. Además de eso, cayeron en 20-25 mm en tan solo menos de media hora, lo que provocó un inmediato colapso de desagues que derivó en calles anegadas, ingreso de agua sobre las viviendas y objetos como vehiculos y contenedores de basura desplazados. En el total, la precipitación fue de 30-40 mm.


Hasta el momento la zona mas afectada ha sido Florida, donde diversos medios locales han dado a conocer los daños que provocó la tormenta, especialmente por los fuertes vientos descendentes (turbonada) con la que vino asociada la tormenta. Los bomberon debieron movilizarse ante mas de 100 llamados por voladura de techos, caida de árboles o ramas de gran porte. Tampoco se salvó el cementerio en el que cayeron algunos árboles de raíz.

Por su parte, el tendido eléctrico también se vió afectado y dejó a buena parte de la ciudad sin energía eléctrica.

En La Paloma, Rocha un temporal de 10 minutos fue suficiente para causar daños en viviendas ubicadas en zonas boscosos. Consignó Subrayado.



A continuación algunas de las fotos enviadas por usuarios:


Portones, Montevideo - Foto via twitter @Waltersobrero


Lagomar, Canelones - Foto via twitter @Alexalongardi


Malvin, Montevideo - Foto via twitter @PRAlegre


Carrasco - Foto via twitter @Diego_Vallarino


Carrasco - Foto via twitter @Beredanubiana


Montevideo - Foto via twitter @coord250buceo


Montevideo - Foto via twitter @Letifcosta


Montevideo - Foto via twitter @Ruhlfelder


Solymar, Canelones - Foto via twitter @Chucky1848


Lagomar, Canelones - Foto via twitter @Lucasarjona3


Malvin, Montevideo - Foto via twitter @Evisshh


La Unión, Montevideo - Foto via twitter @PRAlegre


Montevideo - Foto: Adrian Figarola Ramirez


Lagomar, Canelones - Foto: Matias Mederos


Lagomar, Canelones - Foto: Matias Mederos


Florida - Foto: Diego Martin Colombo


Colonia - Foto: Js Su


Florida - Foto/Fuente: CW33


Florida - Foto/Fuente: CW33


Florida - Foto/Fuente: CW33


Florida - Foto/Fuente: FloridAdiario


Florida - Foto/Fuente: FloridAdiario


La Paloma, Rocha - Foto/Fuente: Subrayado


La Paloma, Rocha - Foto/Fuente: Subrayado

0 comentarios :

Publicar un comentario