jueves, 14 de enero de 2016

ENERO 2016 | Jueves 14






Lluvias en el 2015.

Un año que varió de un primer semestre con sequía, a un segundo semestre con dos graves inundaciones, la del rio Ri en Agosto, y la del litoral oeste por la crecida del rio Cuareim y Rio Uruguay.

Gran parte del pais cerró con desvios negativos, es decir con menor cantidad de lluvias respecto al promedio climatológico. En el noroeste del pais, principalmente en Artigas, se registraron las mayores cantidades de lluvias; hay zonas en el departamento que superaron los 2000 mm, lo que representa entre 400 y 600 mm mas de lo que llueve en promedio en un año.
En contraparte, en el sudeste del pais (zona este de Canelones, extremo sur de Lavalleja y oeste de Maldonado) las lluvias no superaron los 800 mm, lo que representa un desvio negativo, es decir entre 300 y 500 mm menos respecto al promedio anual.

Enero.

Las lluvias se ubicaron mayormente entre 125 y 200 mm, siendo anomalías positivas entre 50 mm a 100 mm. Picos puntuales de 250 mm en el interior de Artigas.
En el centro de Tacuarembó no se alcanzaron los 50 mm (anomalía negativa entre -25 a -50 mm).


Febrero.

Gran parte del territorio registró entre 5 a 40 mm, cifras muy por debajo de los valores normales mensuales. La fuerte anomalía negativa osciló entre -75 a -150 mm de lo que debería llover.
En el norte del departamento de Artigas fue donde mas llovió. Allí se acumularon precipitaciones cercanas a los 100 mm, pero aún así es un valor que se ubica por debajo del promedio mensual para la zona.


Marzo.

Nuevamente anomalías negativas, es decir, menor cantidad de lluvias respecto al promedio mensual. La mayor parte del territorio nacional registró precipitaciones entre 20 a 60 mm, lo que representó desvios negativos entre -25 y -100 mm.
Unicamente en el este del departamento de Artigas las lluvias se ubicaron en el rango normal de 120 mm.


Abril.

Continuaron los anomalías negativas dando configuración a un cuadro de deficit hídrico en varios puntos del pais.
En el norte, noreste y este las precipitaciones no superaron los 25 mm mensuales, un fuerte desvios negativos entre -75 y -125 mm. En el sur del pais y litoral oeste, las lluvias rondaron los 30 a 60 mm, indicando anomalias negativas de hasta 50 mm menos respecto a lo normal (en el sudoeste, los valores fueron cercanos a los normales)


Mayo.

La mayor cantidad de lluvia se registró al norte del Rio Negro, con valores dentro de lo normal que rondaron entre los 80 a 120 mm. Pero en el resto de la región fueron inferiores a 75 mm, lo que significa un desvio negativo de entre -25 y -50 mm. En el extremo sur (San José, Montevideo, Canelones) apenas llovió una tercera parte de lo normal, la precipitación no alcanzó los 25 mm.


Junio.

El centro, sur y este del pais se ubicó por debajo de los 25 mm, siendo ya considerado un cuadro de sequía que obligó a declarar como emergencia agropecuaria a varios departamentos del sur y este. Por quinto mes consecutivo, la zona registró fuertes desvios que alcanzon los 75 mm menos de lo normal mensual.
En contraparte, el norte del pais recibió entre 100 a 150 mm, el doble del promedio mensual.


Julio.

A excepción del noreste del pais, el territorio no superó los 50 mm. En bastas zonas del litoral oeste, centro y sur del pais se ubicó por debajo de los 20 mm. Nuevamente quedó indicada una anomalía de entre 75 y 100 mm menos de lo que debería caer.


Agosto.

Durante este mes, la situación dió un giro abrupto. Todo el pais registró lluvias por encima de los 200 mm, lo que representa anomalías positivas entre 100 y 175 mm, es decir el doble de lo normal.
En el centro y este del pais, especialmente en Durazno,centro y norte de Lavalleja, y Rocha se acumularon entre 300 y 450 mm, cuatro veces mas respecto al promedio climatológico mensual. Esta situación derivó en importante crecida del rio Cebollatí, en Rocha, y a causa del desborde del rio Yi, hubo mas de 6600 personas desplazadas de sus hogares.


Septiembre.
Los mayores acumulados se concentraron en el noreste del pais; los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres registraron valores entre 125 a 200 mm, representando un superávit de entre 25 a 75 mm.
En el extremo sur, varias zonas no superaron los 25 mm, valores por debajo en comparación con el promedio mensual


Octubre.
En el norte del pais la precipitación superó los 200 mm en gran parte de la región, con picos puntuales de 350 mm, tres a cuatro veces mas de lo que debería llover normalmente. 
En gran parte del pais, las lluvias se ubicaron entre 75 a 120 mm, valores dentro del rango normal, a excepción de San José, Montevideo y Maldonado donde las lluvias se ubicaron entre 30 a 50 mm, 50 mm menos de lo normal.


Noviembre.
En el noroeste del pais, las lluvias oscilaron entre 100 a 200 mm, principalmente en Artigas donde se registraron desvios positivos de hasta +75 mm.
En el sur, centro y este la precipitación no superó los 50 mm, cuando en promedio lo normal para el mes oscila entre 80 a 110 mm.


Diciembre.
La menor cantidad de lluvia se registró al sudoeste de Colonia y al este de Rocha, allí los valores no superaron los 75 mm (-25 mm menos de lo normal). 
En contra parte, casi la totalidad del pais superó los 150 mm, destacando lluvias superiores a las normales al norte de Maldonado, porción del litoral oeste, centro y noroeste del pais. En los departamentos de Salto, Artigas y extremo noroeste de Rivera llovieron entre 300 a 450 mm, es decir tres a cuatro veces mas de lo normal. Esta situación, sumada a los grandes volúmenes de lluvias en el sur de Brasil causaron una histórica crecida del rio Uruguay con mas de 23000 evacuados, la mas importante después de la de 1959.

Habíamos advertido en un informe el riesgo de inundación para la primavera-verano 2015:











0 comentarios :

Publicar un comentario